Home » General » Las joyas y su uso social

Las joyas y su uso social

El pasar por la tienda Joya36.com para ver unos anillos ha atraído nuestra atención sobre uno de los objetos que desde más antiguo conviven con la especie humana: las joyas. Las joyas nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, quizá incluso desde antes del homo sapiens. Estos pequeños adornos personales se han usado desde siempre como símbolo de estatus. En la antigua Roma, por ejemplo, solo ciertos rangos sociales podían llevar anillos; posteriormente, leyes suntuarias fijaban quién podía usar qué tipo de joyas, según su rango. Los dictados culturales también han jugado un papel significativo. Por ejemplo, en Occidente durante los siglos XIX y la mayor parte del XX se consideraba afeminado que un hombre lleve pendientes (¡quién lo hubiera dicho un par de siglos antes, en la época de los piratas!). Ya en nuestra época, exhibir adornos corporales, como el piercing, se ha vuelto un signo distintivo de aceptación o de valentía en algunos grupos, mientras otros lo rechazan de plano. Por otra parte la cultura del hip-hop es conocida por su exhibición ostentosa de joyas por parte de hombres y mujeres.

Un hito curioso es que, en EEUU, la industria de la joyería lanzó a comienzos del siglo XX una campaña para popularizar las alianzas de boda entre los hombres -lo cual tuvo éxito-, así como de anillos de compromiso para los hombres -que no lo tuvo-, llegando a falsificar la historia sosteniendo que era una práctica con raíces medievales. Desde los años 1920 a los 1940, las bodas en que los hombres llevaban una alianza pasaron de ser el 15% a ser el 85%. Esta tendencia, que arraigó también en Europa, no lo hizo sin embargo en los países islámicos, donde la religión no ve con buenos ojos el uso de joyas por los hombres, especialmente si son de oro.

Posted in General and tagged as

One comment on “Las joyas y su uso social

  • Hola,

    Que fantástico site que tienes. La verdad es que he estado repasando muchos artículos suyos y me han encantado.

    Estoy ayudando a una joven amiga que ha abierta su propia tienda online. Es una joyera artesanal de tan solo 22 años y tiene un gran futuro por delante.

    Me encantaría que te pasarás por su web y mirases todos los productos que tiene.

    Muchas gracias por su tiempo

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cuanto es 12 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar, debes resolver esta simple operación (para que sepamos que eres humano :-)